
Sí un producto es difícil de usar, lo que quiere decir que va a tener muchas fricciones al momento de interactuar, la persona va a sentir de forma inconsciente un estrés, frustración y malas emociones que logrará que se aleje de nuestra solución y deje de usarlo. Si los usuarios se pierden en un sitio web, una aplicación o un software, se van.
No hay manera y forma que un usuario lea el manual de un sitio web o de lo contrario pase mucho tiempo tratando de descubrir una interfaz. En muchas ocasiones escuchamos que para software de uso interno la solución más común es dar capacitación a los usuarios, si este es el camino más relevante y peor aún requiere de mucho tiempo de capacitación, entonces estamos frente a una solución con una baja usabilidad.
Existen diferentes estándares en la industria que hablan de las mejores prácticas de usabilidad, sin embargo, aquí te damos un pequeño resumen de los puntos clave que tocan los estándares en el Mercado.
“La medida en que un producto puede ser utilizado por usuarios específicos para lograr objetivos específicos, con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico.”
Efectividad: Es hacer las cosas de forma correcta, el producto funciona
Eficiencia: Es hacer las cosas con el mínimo esfuerzo, con el menor número de clics, con el menor número de información requerida
Satisfacción: El producto te hace sentir bien y mejor aún te hace sentir feliz.
Está parte suena muy filosófica, sentirse bien y sentirse feliz, pero porqué? ¿PorquÉ queremos deleitar a nuestros clientes o usuarios?
Si hablamos de clientes, con productos satisfactorios, estamos hablando de una mayor probabilidad de conversión, de mayor captación de clientes y por supuesto alta fidelidad
Si hablamos de usuarios, en donde usan producto, dígase software para ejecutar sus tareas, productos internos satisfactorios , hablamos de usuarios muchos más productivos, una reducción en los gastos de capacitación. Si los usuarios tienen productos con alta usabilidad, hablamos de personas que trabajan mejor, están más motivados y hasta creativos, o al menos el producto no es una fricción en su trabajo.
Cuando un producto tienen una buena usabilidad, le es fácil familiarizarse para poder manejar y aprender a utilizar una interfaz desde su primer contacto. El ejemplo más claro que tenemos es el buscador de google, no se requiere tener capacitación para poder usarlo, solo ingresas lo que buscas, presionas enter y obtienes lo que estas buscando.
Otro buen ejemplo de la usabilidad que se ve reflejada hoy en día, y que la podemos comparar con el pasado es en tu vida diaria como se podían reservar los vuelos, antes tenías que ir a una agencia que una persona te atendiera, después evolucionó y podías marcar para que alguien te asistiera, hoy en día con 3 clicks es posible hacer una reservación y mejor aún sin saber cual puede ser tu destino.
EL usuario debe familiarizarse con en el uso de la interfaz de usuario durante el primer contacto con el sitio web. Por ejemplo, si una app para pedir comida rápida está bien diseñado, el usuario debe poder moverse a través de la secuencia de acciones para solicitar su comida de forma rápida.
En el ejemplo de una app de comida rápida si tiene una buena usabilidad, el usuario no debería pasar tiempo en entender la aplicación y solo preocuparse por la comida, por lo que quiere comer, no más.
Es fácil especificar métricas de usabilidad, pero difícil de medir o de recopilar datos para representar un resultado de su implementación.
Por lo general, la usabilidad se mide en relación con el rendimiento que tienen las personas al utilizar nuestros productos digitales y por lo tanto se requiere de herramientas que nos permitan esa retroalimentación y las mismas personas. Las medidas más básicas se basan en la definición de usabilidad como métrica de calidad:
Tasa de éxito (si los usuarios pueden realizar la tarea)
Tiempo que requiere una tarea
Tasa de error
Satisfacción de los usuarios.
Esta última métrica de satisfacción, es más compleja de obtener ya que puede caer en subjetividades, y que se base en la apreciación de cada una de las personas. Existen diferentes métodos que te mencionamos a continuación.
Métodos para medición el nivel de satisfacción de una tarea
Consiste en un cuestionario de 3 preguntas que miden el rango de satisfacción el escenario y que se aplica después de completar un escenario en específico
Se compone de una sola escala, y mide el esfuerzo mental que las personas sienten que estuvo involucrado en una determinada tarea.
Es una herramienta de evaluación subjetiva, multidimensional y ampliamente utilizada que califica la carga de trabajo percibida y así poder evaluar la efectividad de una tarea
La NASA-TLX la carga de trabajo total se divide en seis subescalas subjetivas que se representan en una sola página, que sirve como una parte del cuestionario:
Las medidas de usabilidad generalmente se centran en las experiencias reales del usuario e ignoran en gran medida el impacto de las expectativas del usuario. Las expectativas del usuario proporcionan información sobre la usabilidad general, la satisfacción del usuario y la prioridad de los problemas de usabilidad.
Existen otros métodos que van más allá de la medición basado en preguntas, y para ello existe la medición con Eye Tracking o Seguidores de ojos, lo que nos permite ir viendo cual es la reacción de un usuario al usar un producto digital
Los diseñadores, generalmente diseñadores de experiencia de usuario (UX), miden la usabilidad de un diseño a lo largo del proceso de desarrollo, desde estructuras de interacción hasta prototipos hasta la entrega final.
Esto se debe a que la usabilidad es lo que determina si los atributos existentes de un diseño lo hacen funcionar o no, si sirve para el usuario o no.
Somos una comunidad dedicada a compartir conocimiento de UX, UI, CX, SD, IxD