fbpx

Es el Momento de Diseñar con un Enfoque Ambiental

Escrito por: Monika Sznel

Traducido por: Monique Chevalier

Originalmente publicado en UX Collective: https://uxdesign.cc/

Articulo original: https://uxdesign.cc/the-time-for-environment-centered-design-has-come-770123c8cc61

En tiempos donde el Covid-19 está afectando todas las industrias del planeta, nos toca reflexionar y entender el riesgo que trae seguir utilizando los recursos de nuestro planeta de la manera desmesurada en la que la humanidad lo ha estado haciendo. Desde la perspectiva de la práctica del diseño centrado en humanos, este análisis puede llevarnos a discernir los tipos de riesgos, para todos los seres vivientes, que surgen cuando el humano desarrolla un proceso de diseño que ignora las peticiones y limitaciones del planeta. Es decir, cuando el humano diseña productos y servicios, ignorando su alrededor como un factor de especial importancia. ¡Es momento de reestructurarnos y hacer un cambio! Es por esto que estamos proponiendo una perspectiva distinta de diseño, donde el enfoque es el ambiente.

¿Qué es el diseño enfocado en el ambiente y cómo puedo comenzar a implementarlo?

Es similar al marco de referencia de la práctica de diseño enfocado en los humanos, pero su enfoque se extiende al contexto ambiental, social y tecnológico en el que vivimos hoy. Es decir, en lugar de solo pensar en el humano, el diseño enfocado en el ambiente adopta una perspectiva más completa de variantes importantes, entre ellos, al humano.

El diseño enfocado en el humano es antropológico. Esto significa que se pasa por alto la incorporación del ambiente o de los factores no humanos en el manejo del proceso de diseño. El diseño enfocado en el ambiente opta por mejorar esta falla tan importante. Si me tocara definir esta forma de diseño lo haría de la siguiente manera:

“Un método de desarrollo de un producto o servicio que tiene como objetivo que estos productos o servicios sean ambientales, sociales y económicamente sostenibles al enfocarse en las necesidades, limitaciones y preferencias de audiencias humanas y no humanas. El proceso involucra conocimiento y técnicas del desarrollo de diseño donde se intersecta el diseño enfocado en el humano, usabilidad, ecología y sostenibilidad.”

El diseño enfocado en el ambiente es la próxima iteración del diseño enfocado en el humano, debido a que involucra ambos: los humanos y otros factores no humanos al momento de desarrollar un producto o servicio en el proceso de diseño. Por ejemplo, al seguir la estructura de diseño ambiental, cuando diseñamos soluciones, como diseñadores pensamos en ambos: las necesidades de los humanos y las ballenas; el Amazonas y las tribus indígenas. En general, no importa si el agente de enfoque es humano o no humano, tenemos el potencial de crear un impacto positivo al momento de diseñar.

El siguiente ejemplo ilustra de forma más clara el tema. Durante el último año, SARS-CoV-2 ha sido la influencia no humana más disruptiva de cada negocio y servicio público alrededor del mundo. A pesar de no ser un humano, ni siquiera un ser viviente, el SARS-CoV-2 igualmente ha logrado posicionarse como un actante prominente en nuestro entorno natural, social y de negocios.

Ya sea que trabajes (o trabajabas, disculpa) para una ONG, el gobierno, una startup, o una empresa global, definitivamente has sido afectado por este pequeño virus de una manera impactante. Está por todas partes; ha cerrado negocios y dejado a muchos luchando por sobrevivir.

¿Alguna vez has considerado que un factor no humano, como un virus, debería ser analizado como un agente esencial al momento de construir un producto o servicio?

¿Has considerado la deforestación, especies en extinción o la contaminación de los océanos de esta misma manera? Probablemente no, debido a las siguientes razones: a) Porque diseñas para los humanos, no para las criaturas no vivientes. Los bosques y los corales no comprarán el software que estás desarrollando, ¿no? b) Porque tu mentor, gerente o empleador no te pidió que investigaras información sobre el aumento del nivel del mar (o cualquier otro tipo de amenaza ambiental) y tampoco hablaron sobre cómo este puede afectar el éxito del producto o servicio en el que estás trabajando. c) Porque como diseñador no te dieron o no creaste las herramientas que te ayudarán a considerar los factores no humanos como agentes importantes de tu trabajo.  La mayoría de nosotros probablemente podría decir que todas las razones de arriba nos aplican. Cuando diseñamos y construimos negocios con el enfoque hacia los humanos, rara vez involucramos las necesidades del medio ambiente. Sin embargo, es evidente que la vida no será la misma después del Covid-19 (si es que existe un después).

Llevamos aproximadamente un año pensando en cómo sobrevivir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (“VICA”) que ha traído este virus. Una de las opciones en este momento es comenzar a entender factores no humanos como jugadores esenciales al momento de diseñar. Si el ejemplo de nuestra actualidad con el SARS-CoV-2 no es suficiente para entender la importancia de estos factores no humanos y la interdependencia que tenemos con lo que nos rodea, aquí hay más ejemplos:

  • El aumento de los niveles del mar está dejando a millones de personas sin hogar (esto podría causar migraciones hacia otros países);

  • En Europa Central muchos países han estado sufriendo sequías extremas (incluyendo mi tierra, Polonia) que afectan el día a día de muchas personas y los sectores agrícolas que alimentan a países enteros y exportan sus productos;

  • La deforestación del Amazonas (y otros bosques) impacta la circulación global del aire y la cantidad de oxígeno que se está produciendo actualmente en la atmósfera (si, ¡lo que los humanos y otros animales utilizamos para respirar!).

 Impossible Foods es una de muchas compañías que involucra las limitaciones del ambiente y los factores no humanos dentro de su modelo de negocio. Sus productos le brindan opciones de alternativas de proteína animal a humanos, para que disfruten del sabor y textura de la carne, con un menor impacto ambiental. De esta manera estarán atendiendo la necesidad humana de querer disfrutar de carne, sin las implicaciones devastadoras de la industria de la carne y ganadería. Como indican en el video, Impossible Foods está en una misión en este planeta, no en Marte.

Probablemente ya puedes ver un patrón en estas palabras. Debemos entender que no importa el tamaño de nuestras acciones, todas están sumamente interconectadas y relacionadas con nuestro entorno. Si cambiamos la forma en la que diseñamos nuestros productos y servicios podremos minimizar el efecto que estamos teniendo como humanos en el planeta. Lo mejor que podemos hacer es tener la meta de que juntos podamos contribuir hacia un cambio positivo. El diseño enfocado en el ambiente nos puede alinear más con esa misión, pero todo comienza con un cambio de pensamiento.

¿Cómo aplicar el diseño enfocado en el ambiente?

Primero, debemos entender, con mente abierta y posiblemente en contra de nuestras creencias, las bases científicas que indican que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del medio ambiente, constituyen fenómenos reales, importantes y de suma urgencia.

  • CAMBIO CLIMÁTICO: “Observaciones alrededor del mundo hacen mapas claro que el cambio climático está ocurriendo e investigaciones científicas demuestran que los gases de efecto invernadero emitidos por los humanos, son la causa número uno para este cambio.” (Una declaración sobre el cambio climático de 18 asociaciones científicas);
  • PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD: “Al igual que con el cambio climático, los humanos son la razón primaria de la pérdida de biodiversidad. Las personas han convertido alrededor de 50% de la superficie de la Tierra en actividad humana. Los investigadores advierten que con los resultados de la pérdida de animales y plantas vamos encaminados a una extinción masiva” (Una declaración sobre pérdida de biodiversidad y el trabajo de Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, IPBES, una asociación menos conocida pero alineada con IPCC.
  • CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: “La tierra y el suelo, el agua, el aire y otros tipos de contaminación provocada por los seres humanos están causando graves problemas de salud en los recién nacidos y los seres humanos adultos, además de impulsar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad que pueden provocar daños irreversibles en ecosistemas complejos y cadenas de suministro en todo el mundo. (Puedes aprender más sobre este tema AQUÍ, AQUÍ Y AQUÍ.)

Luego, debemos estar seguros de que queremos triunfar en tiempos de “VICA” como personas encargadas del desarrollo de productos y servicios, desde nuestros respectivos roles sociales y de negocios. 

Finalmente, utilicemos las herramientas del diseño enfocado en el ambiente para poner nuestras recientemente adoptadas mentalidades de negocios, guiadas por la ciencia y hechos, en práctica. Al hacer eso, notaremos que estaremos respondiendo a las necesidades, limitaciones y preferencias de los humanos y los factores no humanos de igual forma. Estas herramientas nos acercan a un mundo con diseños favorables para todos, incluyendo lo que nos rodea.

En este link puedes encontrar herramientas para poner en práctica el diseño enfocado en los humanos. Próximamente estaremos compartiendo la versión en español.

4 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.