
UI (por sus siglas en inglés User Interface) o en español Interfaz de Usuario, es el proceso de diseño gráfico/visual de una aplicación, página web, software o cualquier producto digital, con la intención de que los usuarios la encuentren fácil de usar.
Tiempo de lectura: 4 min.
En otras palabras es el diseño de las micro interacciones, como los botones, en los que los usuarios hacen clic, los controles deslizantes, los campos de entrada de texto y todos los elementos con los que interactúa el usuario, en los últimos años también se incluye el diseño de controles a través de voz.
Para ofrecer impresionantes GUI, hay que recordar que los usuarios son humanos, con necesidades e imperativos como es tener soluciones ergonómicas, que sea cómodo y bajas cargas cognitivas.
1. Haga que los elementos como los botones y otros elementos comunes funcionen de manera predecible, con funciones ya utilizadas y conocidas por los usuarios por ejemplo las respuestas al hacer zoom con los dos dedos en la pantalla (Cuando aplique evidentemente) y así los usuarios estarán familiarizados con el diseño.
2. Mantenga las interfaces simples, cada elemento debe servir a un propósito.
3. Definir la atención del usuario con el diseño; centrarse en la jerarquía y la legibilidad:
4. Alineación: minimizar las líneas de alineación con los objetos.
5. Llamar la atención sobre las características clave usando:
Color, brillo y contraste. Evitar incluir colores o botones en exceso.
6. Los usuarios deben captar significados, simplemente escaneando.
7. Minimice el número de acciones para realizar tareas.
8. Coloque controles cerca de los objetos que los usuarios desean controlar.
9. Mantenga a los usuarios informados con respecto a las acciones ejecutadas en el producto con comentarios.
10. Considere los valores predeterminados para reducir las cargas de los usuarios (por ejemplo, rellenar formularios).
11. Utilice patrones de diseño reutilizables para guiar el comportamiento con respecto a las funciones de navegación y búsqueda.
Cómo bien se puede notar el diseño de interfaces de usuario contempla más allá de la estética, también debe ser atractivo o visualmente estimulante y tenga el tema adecuado para que coincida con el propósito y / o la personalidad de la aplicación. Los elementos visual se deben sentir unidos para entregar un propósito.
Más artículos:
Somos una comunidad dedicada a compartir conocimiento de UX, UI, CX, SD, IxD